REFLEXIÓN FINAL
Y ya se acerca el fin. Llegó la hora de ponerle punto final a este blog lleno de actividades y recuerdos realizados con esfuerzo y ganas.
Ante todo, agradezco el tiempo empleado por el profesor, y los comentarios que realiza, pues considero que forman parte de nuestro aprendizaje, y nos ayudan a corregir fallos que podemos tener. He de reconocer que no ha sido un trabajo fácil, ya que he intentado hacerlo de la mejor manera posible, ya sea buscando información, leyendo la teoría, indagando…pero teniendo muy claro siempre que todo esto me servirá como docente en un futuro.
En este blog he incluido distintas actividades para trabajar de manera didáctica la lengua española, con el objetivo principal de aprender cómo trabajar la lengua española en mis futuras clases como maestra de Educación Primaria.
Para hacer una reflexión de todo aquello que hemos aprendido, deberíamos hacernos primero una pregunta. ¿Qué es el lenguaje?
Dicha pregunta es la base de todos los conocimientos, tratándose de un actividad humana compleja que asegura dos funciones ( la representación y comunicación) y que se concreta en cuatro destrezas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir)
Tras esto, voy a extraer las ideas principales, bloque por bloque, que he creído que son las más importantes de la asignatura.
El bloque uno, estuvo dedicado y centrado en el lenguaje, lengua y la comunicación oral, centrándose en la diferencia que hay entre lenguaje y lengua.
El lenguaje es una facultad innata que tiene el ser humano como medio de comunicación que le es propio, además de organizar y reducir el entorno. Nos permite pensar, es un soporte básico de la memoria, es un medio de expresión más extenso y permite la autoexpresión.
La lengua es el sistema que utilizamos para llevar a cabo la comunicación del lenguaje. Además, ayuda a que la comunicación sea fluida. Está compuesta por sistemas de signos que permiten a todos aquellos que las conocen poder intercambiar información. Para ello, el emisor tiene que transmitir una señal al receptor, dicha señal tiene que apuntar a un referente y así tanto el emisor como receptor coincidir en la posesión de un código, y todo ello va por medio de un canal. Esto siempre se realiza dentro de un contexto y de una situación.
Cuando tuvimos que realizar las actividades de este bloque, me sentí un poco perdida, ya que nunca me había puesto en esa situación, ni me lo enseñaron a mi en el colegio, ni lo he visto en ningún otro centro de prácticas en los que he estado, por lo que me costó elegir un tema que me diese juego para realizar preguntas, que pudiesen participar todos, o la mayoría de los alumnos… y todo ello contando con un alumno que no habla y otro que no calla.
Los niños tienen que ser conscientes de que cuando hablan en voz alta son escuchados por los demás, para ello es muy importante trabajar este tipo de actividades que favorecen a su expresión oral y grupal, dándoles unas pautas con lo que hacen bien y lo que hacen mal y lo que pueden mejorar. Otro factor importante es establecer en el aula un ambiente motivador donde haya respeto y se sientan libres de poder equivocarse sin que nadie se ría de el o ella.
He aprendido que la figura del profesor es muy importante, ya que el objetivo principal será de moderador, para que todos los niños puedan intervenir en el diálogo, de aquí la importancia de tener una buena escucha activa y también utilizar determinadas estrategias para este tipo de actividades.
En el bloque dos, tratamos todo lo relacionado con la lectura, la comunicación escrita.
El lenguaje hablado es la base de la lectura y de la escritura. La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Es la habilidad más trabajada y la que peor se suele trabajar. A leer se aprende leyendo y es el alumno quien debe esforzarse. Leer es comprender, interpretar, relacionar, conocer personajes, lugares, sentimientos, aprender, analizar, reflexionar… leer no es solamente decir lo que está escrito. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos previos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales o afectivas.
La actividad que se propone en este bloque, me gusto mucho, ya que teníamos que realizar actividades a través de un texto. En este bloque me he identificado con el, ya que a mí de pequeña me obligaban en el colegio a leerme muchos libros que no me gustaban, y a raíz de eso, empecé a coger manía a la lectura, además de que me costaba comprender lo que leía y expresarme cuando quería contar algo.
Por ello, los maestros debemos ser capaces de enseñar de manera eficaz y utilizar los métodos y las actividades que ayuden al alumno en la comprensión lectora de la manera más motivadora y efectiva.
Como futura docente, he podido comparar todo aquello que se hace mal en los colegios con lo visto y comentado en clase, aplicándolo posteriormente a mi clase para que mis alumnos hagan una lectura comprensiva y fluida, ayudándoles con todas las pautas y ejercicios con los que yo he aprendido a través de la práctica.
En el bloque 3, trabajamos todo lo relacionado con la escritura, la comunicación escrita; diciendo que la escritura es el proceso por el que se pasa del conocimiento interno de un concepto, idea o pensamiento, la transformación de ese concepto mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. Los aspectos generales son la codificación o el proceso para producir palabras la composición escrita o el proceso de creación de textos con una intención comunicativa.
Hablamos de la grafomotricidad, que se utiliza solo en la escritura manuscrita, implicando la direccionalidad, el tono muscular, la coordinación visomotora y la ubicación espacial. Con este aprendizaje, el niño debe superar dos obstáculos: la adquisición de la forma de las letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura.
Vimos que una vez que hemos aprendido a escribir, se debe empezar a trabajar la forma adecuada, inculcando una letra legible y que sea clara, ya que a través de la escritura se puede ver cómo es una persona. Aprendí que hay que quitar aquella costumbre que tienen algunos profesores a avergonzar al alumno en público rompiendo la hoja o tachando lo escrito y diciéndolo que lo repita entero.
La actividad que se proponía en este bloque me pareció muy interesante, ya que veía que teníamos muchos tipos de actividades, de diferentes maneras, para enseñar a un niño la grafomotricidad, sin tener que recurrir a aquellos recursos antiguos de cuadernillos rubio.
Este bloque me ha enseñado a conocer varias técnicas para que el niño pueda escribir con una buena letra, legible, y de qué manera debemos explicar al niño la importancia de cambiar su estilo de la escritura. He aprendido aspectos como son la postura, los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo, y dependiendo del alumno, se trabajarán mas unos aspectos u otros.
Cuando sea docente, buscaré textos para realizar el modelado, acordes con sus intereses, ya que lo importante es que mejoren porque quieren mejorar, no porque se sientan obligados a ello.
En el bloque 4, trabajamos toda la parte de la ortografía y la semántica, definiendo ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita. La ortografía siempre se ha aprendido de memoria las reglas y las excepciones ortográficas que rigen, pero de esta manera ha sido inapropiada, ya que lo suyo sería que los alumnos realizasen actividades donde lleguen a fijarse en las palabras y grafías, viendo, así como se tienen que escribir. Se debería trabajar más el dictado en clase, ya que la ortografía es algo que se utiliza siempre que escribamos, hay que acostumbrar a los niños a que revisen lo que escriben.
En la actividad de este teníamos que crear actividades para que los alumnos interiorizarán con la ortografía y la semántica de manera lúdica, a través del juego. En la teoría nos aparecían muchas actividades divertidas como el bingo de palabras, stop, sopa de letras…
Todo lo visto en este bloque era nuevo para mí, porque nunca había trabajado de esta manera, ni en las prácticas tampoco lo he visto, solo les hacían dictados a los niños, y los corregía la profesora con rojo sin darles explicación alguna.
En el papel de futura docente, trabajaré y le daré importancia a la ortografía y la semántica, ya que es algo imprescindible en nuestra vida, y deben saber utilizarlo correctamente. Gracias a la actividad que se pedía en este bloque se cómo preparar actividades para trabajarlo y las pautas que llevar a cabo, dejando de lado todo lo tradicional y mecánico.
En este último bloque hemos trabajado la morfología y la sintaxis. La morfología es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido mediante las relaciones gramaticales, concordancia y estructura jerárquica. En la morfosintaxis encontramos la morfología y la sintaxis, componentes que se utilizan por separado.
En las clases online, estuvimos viendo la morfología, las palabras semántica, morfológica y sintácticamente. Gracias a esto, pude recordar aquellos conocimientos previos que tenia y aprender aquellos que desconocía, ya que es muy importante saber utilizar la morfología para poder hacer bien la sintaxis.
La actividad que se proponía en este bloque trataba sobre buscar recursos web para trabajar la morfosintaxis con los alumnos. Personalmente, encontré actividades y recursos realmente chulos y motivadores para hacer en clase o dárselas a los alumnos y que las hagan desde casa.
Me ha sorprendido la infinidad de paginas que podemos encontrar para trabajar la morfología y la sintaxis de manera lúdica y divertida.
He de decir, que es el bloque que más me ha gustado, ya que me encanta la sintaxis; y eso que es un mito, que mucha gente la odia, que nunca sabe analizar, que para que sirve… A mi me parece súper entretenido y divertido, claro está que para ello te deben de haber enseñado bien y de una manera en la que hayas entendido todo.
En conclusión, me ha sorprendido mucho el descubrimiento de nuevas metodologías en esta asignatura, partiendo de mis conocimientos básicos en esta asignatura. He descubierto otro punto de vista desde otra perspectiva, hay muchos caminos para poder enseñar y sobretodo de manera lúdica y divertida. Me ha hecho darme cuenta de lo mal que se ha enseñado y se sigue enseñando en los colegios. Pero gracias a ello, podré decir que el día de mañana trabajare con mis alumnos de la misma manera con la que yo he aprendido para que podamos renovar el aprendizaje y que los alumnos aprendan de una manera feliz, no obligados.
Referido a las actividades de cada bloque, me han aportado cada una visión diferente de como se debe trabajar toda la parte de la Lengua en las aulas, ya que en cada una de ellas se nos pedía trabajar con técnicas y pautas que utilizare cuando sea docente, y asa ponerlas en practica para ver si les gusta a los alumnos y poder mejorarlas si hace falta.
En cuanto a la situación que hemos tenido que vivir, se han llevado a cabo muy bien las clases, adaptándose a las circunstancias.
La forma de dar la clase, a través de los debates me a gustado mucho, ya que invitan a participar a todos, haciéndote reflexionar sobre diversos temas, y escuchando a los compañeros y sus aportaciones, y todo ello acompañado de un buen ambiente y de una manera muy enriquecedora.
Se que gracias a esta asignatura y lo visto en ella, lo pondré en practica en un futuro en un aula, que es lo que realmente importa.
Por último, decir, que he disfrutado mucho con esta asignatura, y me he dado cuenta de infinidad de cosas que desconocía. Gracias a ello, ahora se cómo trabajar todos los ámbitos que engloban a la didáctica de la lengua. En un futuro espero utilizar estas estrategias y conseguir que mis alumnos vengan a clase con ilusión y alegría por aprender de manera motivadora y lúdica.







