lunes, 16 de diciembre de 2019

Rosa está hecha un lio CORREGIDO


Rosa está hecha un lío



INTRODUCCIÓN

Para realizar el análisis de un libro sobre literatura infantil, debemos saber que en este bloque hemos aprendido lo que es la literatura infantil tal y como se concibe en el siglo XXI. Hemos revisado los tres géneros literarios y, finalmente, hemos aprendido en qué aspectos nos tenemos que fijar a la hora de escoger un libro para nuestros futuros alumnos de un curso concreto.

ELECCIÓN DEL CUENTO

Rosa está hecha un lío es un libro que tengo desde que era pequeña de la editorial Pearson Alhambra. Me lo regaló mi tío, que trabajaba en esta editorial, y cada x tiempo, me iba trayendo libros, pero sin duda, el de Rosa está hecha un lío, es y era, mi favorito, ya que como niña pequeña que era, y es Rosa, me sentía identificada con ella.
El escritor de este libro es Juan Carlos Chandro, el cual estudió magisterio y filología hispánica, y ha sido profesor de lengua española, además, en cuanto al estilo de Juan en sus libros, se dice que nacen del conocimiento del comportamiento de los niños. En cuanto al ilustrador de este cuento, es Guillermo Ferreira, licenciado en bellas artes y trabaja como pintor e ilustrador, publica viñetas de humor y colabora habitualmente en la ilustración de libros infantiles. En cuanto a la obra, utiliza una técnica que yo llamaría el mundo al revés, ya que nos plantea una situación en la que una niña hace a un adulto lo que los adultos hacen a los niños, intentando dejar en evidencia la parte ridícula del comportamiento de éstos ante los niños.
La obra trata alrededor de una importante cena que tienen la familia de Rosa con su jefe, y éste quiere conocer a Rosa. Sus padres quieren que se porte bien, pero ésta no sabe cómo debe hacerlo, así que se pone a recordar como los amigos de sus padres le tratan a ella para poder hacerlo como ellos y quedar como una niña educada.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Rosa está hecha un lío
Autor: Juan Carlos Chandro
Ilustrador: Guillermo Ferreira
Editorial: Pearson Alhambra
Fecha 1ª edición: 2003
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3º de Primaria


FORMATO

Vamos a analizar primero la manejabilidad de libro; el libro es resistente, de tamaño medio, con forma cuadrada y con cubiertas plastificadas, perfecto para un niño de 8 y 9 años, ya que ve que no es ni muy pequeño ni muy grande; personalmente pienso que un libro más grande sería más infantil; y en cuanto al grosor de sus páginas son duras para que tengan facilidad a la hora de pasarlas; no es muy grueso, cuenta con 78 páginas, a lo mejor, se les puede hacer pesadas a los niños, pero al tener la letra no tan grande, no se hace tanto, pero esto lo veremos cuando hablemos de la tipografía; en resumen sobre la manejabilidad, es cómodo para un niño a la hora que se ponga a leerlo.
Referido a la portada, es azul con el color predominante y la figura de la protagonista del libro, la cual contiene una expresión de incertidumbre, y es adecuada para un niño de 8 y 9 años porque los niños a estas edades son un poco infantiles fijándose en los dibujos, llamándoles la atención las ilustraciones que el libro contiene, ya que, si no tiene o escasean de ellas, no se lo leerían. La portada de este libro va mas enfocado a las chicas, ya que lo que sale es una niña y en la portada aparece el nombre Rosa, eso hace que atraiga a un público femenino, y que el masculino no lo quiera leer.
Las ilustraciones reflejan lo relatado en el texto provocando sensaciones al lector siendo adecuadas para niños de 8 y 9 años, teniendo como objeto primordial reforzar la comprensión de lo leído y facilitar su evocación, además de desarrollar las aptitudes artísticas del lector las cuales deben estar sincronizadas con el texto; según los apuntes de Irune, vistos en clase; ya que a estas edades los niños se fijan en los dibujos ya que es lo que les llama más la atención a la hora de escoger un libro; un inconveniente de este en concreto, es que las ilustraciones son en blanco y negro y a los niños les gustan más en color, pero aun así cumplen la finalidad de reflejar lo que leen.
Y, por último, la tipografía que es grande, con un cuerpo de 16 o 18 y una legra legible para los niños, siendo esta Arial, adecuada para niños de 8 y 9 años ya que a estas edades si tienen mucho texto y muy pequeño se les hace pesado leerlo, llamándoles la atención una letra grande y ancha que puedan leer bien y además que venga acompañada de una ilustración.


CONTENIDO

En el contenido tenemos que extraer el tema principal, siendo este la puesta en evidencia de muchos comportamientos ridículos que tienen los adultos a la hora de dirigirse a los niños.

El niño aprenderá, a través de nuestro ejemplo, a comunicarse con los demás, aprenderá, a medida que vaya creciendo y madurando, a ser amable con los demás, también con los desconocidos. 
Pero sobre todo si han sido amables con él mientras él no entendía qué era lo que estaba pasando. 

Cuando el niño es pequeño, uno de sus mayores deseos será parecerse a papá o mamá. Serán las primeras personas con las que el niño se identifique, por lo que todas las conductas y reacciones de los padres le estarán dando al niño información que más tarde le ayudará a saber cómo ha de reaccionar ante las cosas que le vayan sucediendo. Esto también le influirá en su posterior relación con los demás.



Y el tema secundario sería cómo actúa un niño con un adulto tras ver cómo lo hacen los adultos con ellos, en su fase de imitación ante un referente.

Según Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia y Dr. Alberto Soler Montagud -psiquiatra privado, tenemos que considerar que los niños son como esponjas siempre dispuestas a aprehender toda la información les sea posible, cuanta más mejor. 

El desarrollo cognitivo de éstos es un proceso mediante el cual el cerebro absorbe y procesa la información que al niño le llega de afuera y a la que le confiere un “significado”. El cerebro de un bebé “da significado” a esa información gracias la interacción con las personas que tiene más cerca su entorno, (fundamentalmente padres, hermanos), iniciándose así una serie de experiencias que dan lugar a un aprendizaje en el que la imitación jugará un importante papel, al ofrecer infinitas oportunidades para adquirir y perfeccionar nuevas habilidades. Pero aun hay algo más importante, pues también la imitación actúa como base para el desarrollo de la empatía, entendiendo como tal la capacidad de experimentar en si mismo lo que otra persona siente.


En cuanto a la estructura de este libro cuenta con una estructura lineal compuesta por el planteamiento, el nudo y el desenlace. Es la adecuada para los receptores ya que se narra en un orden estrictamente cronológico, y así no liarles a ellos.
En el planteamiento nos habla de cómo es ella, haciendo una presentación y de porqué se encontraba castigada; también antes de empezar el nudo, podemos leer cómo rosa, antes de ir a la cena hace un recuerdo de cómo los adultos se han portado con ella cuando iban visitarla a su casa, para poder coger ejemplo de ellos y ser educada. En el nudo transcurre la cena con el jefe de su padre y los comportamientos que tiene Rosa ante él, los cuales no son los adecuados, aunque ella piensa que si. Y por último el desenlace, en el que los padres deciden irse de la casa del jefe del padre por vergüenza, llegar a casa y castigar a Rosa por el comportamiento que ha tenido. Esta estructura es la lineal, siendo la más sencilla para los niños, ya que cuenta con un inicio de la historia, un nudo donde transcurre y un final, en el cual termina. También contamos con flashback donde Rosa recuerda ciertos comportamientos que han tenido los adultos anteriormente con ella, y que luego intenta imitarlos con el jefe de su padre.


La protagonista en esta historia es Rosa, una niña de siete años, que se comporta como tal, de echo diría que incluso a la hora de expresarse y pensar, un poco más madura para la edad que tiene, de ahí que haya decidido yo que este libro sería para niños de 8 y 9 años. Sus comportamientos son de niña, de una niña de 7 años, tal cual cómo actuaría, al igual que sus pensamientos. Los lectores al leer este libro se pueden identificar con ella perfectamente, ya que son de edades similares y seguro que la mayoría de los niños se han encontrado en la misma situación que Rosa, no ya solo el no saber cómo comportarse, si no, el que los adultos les hayan tratado así.


Los demás personajes que forman parte de este libro son los padres de Rosa, los cuales van teniendo distintos tipos de comportamientos ante Rosa de los cuales ella se da cuenta; por ejemplo a la hora de decirle que se tiene que portar bien en a cena, Rosa ve que sus padres le hacen la “pelota”, luego pasan de ella porque están pendientes de ellos, en la cena se sienten avergonzados, lo cual Rosa no entiende, y por último enfadados con Rosa, aunque luego ella escucha que su padre le hubiese encantado decirle todo lo que Rosa le dijo a su jefe. Ante estas actitudes de sus padres Rosa se encuentra confusa porque no las termina de entender del todo.
Y otro personaje que aparece en el libro es el jefe del padre, el cual solo tiene un carácter, que es plano, durante la historia no muestra ni distintos comportamientos y reacciones, ya que desde un principio Rosa se le echa encima; su sentimientos eran de enfado y vergüenza, ya que Rosa enseña muchas cosas que él oculta, como su peluca, dentadura… Rosa ante las actitudes de el jefe se encuentra confusa, ya que para ella, se esta portando genial con él, y no se lo están agradeciendo ni sus padres ni el jefe, que es lo que ella esperaba.
En mi opinión es bastante probable que el lector relacione a los padres de Rosa con sus propios padres, y al jefe con algún familiar o a los propios jefes de sus padres.


Los valores que encontramos en este libro son la aceptación de determinadas formas de actuar ante distintas circunstancias, tolerancia y respeto, que tiene Rosa cuando los amigos de sus padres, vecinos, etc., le tratan así y ella lo respeta. Nos transmite formas de actuar y actitudes que hay que adquirir ante ciertas circunstancias que tengamos que pasar en nuestra vida.  Al no hacerlo de manera tan directa, consigue que llegue al lector más fácil.  En cuanto a los personajes de este libro, tampoco podríamos distinguirlos entre buenos y malos, porque no hay; a lo que se le da importancia son a las actitudes buenas y malas.
Hablar de contravalores nos podríamos referir a la inconsciencia de Rosa por actuar así en aquellos momentos en los que piensa que lo está haciendo bien, pero que al jefe de su padre no le hacen ninguna gracia; es decir, ser imprudente a la hora de actuar de cierta manera con el jefe de su padre.
En cuanto a la actitud del jefe es de respeto, ya que una niña de siete años le esta incomodando y estorbando y en ningún momento se queja ni le reprima ni reprocha nada. Las actitudes de los padres son las mismas tanto de uno como de otro; estos tienen al principio una actitud positiva con Rosa, para que esta se porte bien, luego durante la cena se sienten avergonzados por la actitud de Rosa con su jefe y por último actitud negativa frente a Rosa, ya que no les gusto que actuara así llevándola a un posterior castigo.

En lo referente al desarrollo cognitivo, según Piaget, este periodo está caracterizado por la etapa de las operaciones concretas, donde poco a poco se va produciendo un abandono del egocentrismo, y el niño es capaz de tener en cuenta el punto de vista de los demás. Además, se produce un pensamiento real, es decir, distingue lo real de lo irreal, siendo capaz de dar explicaciones lógicas. También desarrolla sus habilidades mentales y aprende mejores maneras de describir su expresiones y sentimientos Todo esto lo argumento para afirmar que un niño a esta edad puede entender el respeto; Rosa deja de centrarse en sí misma e intenta tener respeto ante el jefe de su padre, preocupándose de causar buena impresión ante los demás


Refiriéndonos al lenguaje de este libro encontramos muchas partes humorísticas, lo que consigue enganchar a los niños y agilizar la lectura. El texto es claro y sencillo utilizando diálogos y construcción simple de las frases, las cuales también son directas.  Cuenta con una pequeña introducción, en la que nos presenta sobre lo que va a tratar esta historia. Utiliza un vocabulario sencillo, evitando términos abstractos y palabras equívocas, utilizando oraciones sencillas.
Las figuras literarias que he encontrado son: aliteración (…morros tan sucios te has puesto…), metáfora (… estrujarme la memoria…), anáfora (¿Cómo has podido…?, ¿Cómo has podido…?)


CONCLUSIÓN

Tras el análisis podemos comprobar como el libro es adecuado para la edad de la hipótesis. Su estructura, temas, personajes, lenguaje y los valores que transmite son correctos para 3º de Educación Primaria. 

Será bueno que lean este libro para poder dialogar sobre el tema de cómo actuar ante algunas situaciones a las cuales nos tenemos que someter. Puede dar pie a hacer reflexionar a los alumnos sobre el tema, y que cada uno contase una anécdota que les haya ocurrido relacionado con el libro, y viesen los distintos tipos de comportamientos de cada uno.

Sigo pensando que es un libro para alumnos de 3º de primaria, ya que a estas edades es cuando empiezan a tener más consciencia de ciertos comportamientos que deben tener; además de ser un libro sencillo para que éstos puedan leer.

En conclusión, éste trabajo me ha resultado muy útil para mi actividad como docente, ya que tenemos que fomentar que la literatura sea visto como algo divertido y que los propios alumnos quieran leer los libros que se proponen acordes a sus edades.

BIBLIOGRAFÍA
Labajo, Irune. (2019).  Guía de trabajo, Literatura Española, Literatura Infantil y  Educación Literaria. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/91834/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20española%2C%20literatura%20infantil%20y%20educación%20literaria.pdf

Litinfantilyjuvenil.blogspot.es   (2015). Rosa está hecha un lio. Recuperado por:

Juancarloschandro.blogspot.com (2009) Rosa está hecha un lio. Recuperado por: http://juancarloschandro.blogspot.com/2009/05/rosa-esta-hecha-un-lio.html

Gestalt-terapia.es (2014) ¿Por qué los niños imitan a los adultos? Recuperado por: https://www.gestalt-terapia.es/por-que-los-ninos-imitan-a-los-adultos/

Blogs.elconfidencial.com   (2012)  ¿Cómo influye la conducta de los padres en los hijos?.  Recuperado por: https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2012-07-12/como-influye-la-conducta-de-los-padres-en-los-hijos_588349/


Es.slideshare.net (2016) Características Psicoevolutivas 8-9 años. Recuperado por: https://es.slideshare.net/NunciGuinaldoDiez/caracteristicas-psicoevolutivas-8-9aos

Blogs.elconfidencial.com (2012) Cómo influye la conducta de los padres en los hijos. Recuperado por:  https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2012-07-12/como-influye-la-conducta-de-los-padres-en-los-hijos_588349/






1 comentario:

Reflexión final

REFLEXIÓN FINAL Y ya se acerca el fin. Llegó la hora de ponerle punto final a este blog lleno de actividades y recuerdos realizados ...