Rosa está hecha un lío
INTRODUCCIÓN
Para realizar el análisis de un
libro sobre literatura infantil, debemos saber que en este bloque hemos aprendido lo que
es la literatura infantil tal y como se concibe en el siglo XXI. Hemos revisado
los tres géneros literarios y, finalmente, hemos aprendido en qué aspectos nos
tenemos que fijar a la hora de escoger un libro para nuestros futuros alumnos
de un curso concreto.
ELECCIÓN DEL CUENTO
Rosa está hecha un lío es un
libro que tengo desde que era pequeña de la editorial Pearson Alhambra. Me lo
regaló mi tío, que trabajaba en esta editorial, y cada x tiempo, me iba
trayendo libros, pero sin duda, el de Rosa está hecha un lío, es y era, mi
favorito, ya que como niña pequeña que era, y es Rosa, me sentía identificada
con ella.
El escritor de este libro es
Juan Carlos Chandro, el cual estudió magisterio y filología hispánica, y ha
sido profesor de lengua española, además, en cuanto al estilo de Juan en
sus libros, se dice que nacen del conocimiento del comportamiento de los niños. En cuanto al ilustrador de este
cuento, es Guillermo Ferreira, licenciado en bellas artes y trabaja como pintor
e ilustrador, publica viñetas de humor y colabora habitualmente en la
ilustración de libros infantiles. En cuanto a la obra, utiliza una técnica que
yo llamaría el mundo al revés, ya que nos plantea una situación en la que una
niña hace a un adulto lo que los adultos hacen a los niños, intentando dejar en
evidencia la parte ridícula del comportamiento de éstos ante los niños.
La
obra trata alrededor de una importante cena que tienen la familia de Rosa con
su jefe, y éste quiere conocer a Rosa. Sus padres quieren que se porte bien,
pero ésta no sabe cómo debe hacerlo, así que se pone a recordar como los amigos
de sus padres le tratan a ella para poder hacerlo como ellos y quedar como una
niña educada.
FICHA
BIBLIOGRÁFICA
Título:
Rosa está hecha un lío
Autor:
Juan Carlos Chandro
Ilustrador:
Guillermo Ferreira
Editorial:
Pearson Alhambra
Fecha
1ª edición: 2003
Curso
en el que me baso para realizar este análisis: 3º de Primaria
FORMATO
Vamos
a analizar primero la manejabilidad de libro; el libro es resistente, de tamaño
medio, con forma cuadrada y con cubiertas plastificadas, perfecto para un niño
de 8 y 9 años, ya que ve que no es ni muy pequeño ni muy grande; personalmente
pienso que un libro más grande sería más infantil; y en cuanto al grosor de sus
páginas son duras para que tengan facilidad a la hora de pasarlas; no es muy
grueso, cuenta con 78 páginas, a lo mejor, se les puede hacer pesadas a los
niños, pero al tener la letra no tan grande, no se hace tanto, pero esto lo
veremos cuando hablemos de la tipografía; en resumen sobre la manejabilidad, es
cómodo para un niño a la hora que se ponga a leerlo.
Referido
a la portada, es azul con el color predominante y la figura de la
protagonista del libro, la cual contiene una expresión de incertidumbre, y es
adecuada para un niño de 8 y 9 años porque los niños a estas edades son un poco
infantiles fijándose en los dibujos, llamándoles la atención las ilustraciones
que el libro contiene, ya que, si no tiene o escasean de ellas, no se lo
leerían. La portada de este libro va mas enfocado a las chicas, ya que lo que
sale es una niña y en la portada aparece el nombre Rosa, eso hace que atraiga a
un público femenino, y que el masculino no lo quiera leer.
Las
ilustraciones reflejan lo relatado en el texto provocando sensaciones al
lector siendo adecuadas para niños de 8 y 9 años, teniendo como objeto
primordial reforzar la comprensión de lo leído y facilitar su evocación, además
de desarrollar las aptitudes artísticas del lector las cuales deben estar
sincronizadas con el texto; según los apuntes de Irune, vistos en clase; ya que
a estas edades los niños se fijan en los dibujos ya que es lo que les llama más
la atención a la hora de escoger un libro; un inconveniente de este en
concreto, es que las ilustraciones son en blanco y negro y a los niños les
gustan más en color, pero aun así cumplen la finalidad de reflejar lo que leen.
Y,
por último, la tipografía que es grande, con un cuerpo de 16 o 18 y una
legra legible para los niños, siendo esta Arial, adecuada para niños de 8 y 9
años ya que a estas edades si tienen mucho texto y muy pequeño se les hace
pesado leerlo, llamándoles la atención una letra grande y ancha que puedan leer
bien y además que venga acompañada de una ilustración.
CONTENIDO
En el contenido tenemos que extraer el tema principal, siendo este la puesta en evidencia de muchos comportamientos ridículos que tienen los adultos a la hora de dirigirse a los niños.
El
niño aprenderá, a través de nuestro ejemplo, a comunicarse con los demás, aprenderá,
a medida que vaya creciendo y madurando, a ser amable con los demás, también
con los desconocidos.
Pero
sobre todo si han sido amables con él mientras él no entendía qué era lo que
estaba pasando.
Cuando
el niño es pequeño, uno de sus mayores deseos será parecerse a papá o mamá.
Serán las primeras personas con las que el niño se identifique, por lo que
todas las conductas y reacciones de los padres le estarán dando al niño
información que más tarde le ayudará a saber cómo ha de reaccionar ante las
cosas que le vayan sucediendo. Esto también le influirá en su posterior
relación con los demás.
Y
el tema secundario sería cómo actúa un niño con un adulto tras ver cómo
lo hacen los adultos con ellos, en su fase de imitación ante un referente.
Según
Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia y Dr. Alberto Soler
Montagud -psiquiatra privado, tenemos que considerar que los niños son como
esponjas siempre dispuestas a aprehender toda la información les sea posible,
cuanta más mejor.
El
desarrollo cognitivo de éstos es un proceso mediante el cual el cerebro absorbe
y procesa la información que al niño le llega de afuera y a la que le confiere
un “significado”. El cerebro de un bebé “da significado” a esa información
gracias la interacción con las personas que tiene más cerca su entorno,
(fundamentalmente padres, hermanos), iniciándose así una serie
de experiencias que dan lugar a un aprendizaje en el que
la imitación jugará un importante papel, al ofrecer infinitas
oportunidades para adquirir y perfeccionar nuevas habilidades. Pero aun hay
algo más importante, pues también la imitación actúa como base para el
desarrollo de la empatía, entendiendo como tal la capacidad de
experimentar en si mismo lo que otra persona siente.
En
cuanto a la estructura de este libro cuenta con una estructura
lineal compuesta por el planteamiento, el nudo y el desenlace. Es la adecuada
para los receptores ya que se narra en un orden estrictamente cronológico, y
así no liarles a ellos.
En
el planteamiento nos habla de cómo es ella, haciendo una presentación y de
porqué se encontraba castigada; también antes de empezar el nudo, podemos leer
cómo rosa, antes de ir a la cena hace un recuerdo de cómo los adultos se han
portado con ella cuando iban visitarla a su casa, para poder coger ejemplo de
ellos y ser educada. En el nudo transcurre la cena con el jefe de su padre y
los comportamientos que tiene Rosa ante él, los cuales no son los adecuados,
aunque ella piensa que si. Y por último el desenlace, en el que los padres
deciden irse de la casa del jefe del padre por vergüenza, llegar a casa y
castigar a Rosa por el comportamiento que ha tenido. Esta estructura es la
lineal, siendo la más sencilla para los niños, ya que cuenta con un inicio de
la historia, un nudo donde transcurre y un final, en el cual termina. También
contamos con flashback donde Rosa recuerda ciertos comportamientos que han
tenido los adultos anteriormente con ella, y que luego intenta imitarlos con el
jefe de su padre.
La
protagonista en esta historia es Rosa, una niña de siete años,
que se comporta como tal, de echo diría que incluso a la hora de expresarse y
pensar, un poco más madura para la edad que tiene, de ahí que haya decidido yo
que este libro sería para niños de 8 y 9 años. Sus comportamientos son de niña,
de una niña de 7 años, tal cual cómo actuaría, al igual que sus pensamientos.
Los lectores al leer este libro se pueden identificar con ella perfectamente,
ya que son de edades similares y seguro que la mayoría de los niños se han
encontrado en la misma situación que Rosa, no ya solo el no saber cómo
comportarse, si no, el que los adultos les hayan tratado así.
Los
demás personajes que forman parte de este libro son los padres de
Rosa, los cuales van teniendo distintos tipos de comportamientos ante Rosa de los
cuales ella se da cuenta; por ejemplo a la hora de decirle que se tiene que
portar bien en a cena, Rosa ve que sus padres le hacen la “pelota”, luego pasan
de ella porque están pendientes de ellos, en la cena se sienten avergonzados,
lo cual Rosa no entiende, y por último enfadados con Rosa, aunque luego ella
escucha que su padre le hubiese encantado decirle todo lo que Rosa le dijo a su
jefe. Ante estas actitudes de sus padres Rosa se encuentra confusa porque no
las termina de entender del todo.
Y
otro personaje que aparece en el libro es el jefe del padre, el cual solo tiene
un carácter, que es plano, durante la historia no muestra ni distintos
comportamientos y reacciones, ya que desde un principio Rosa se le echa encima;
su sentimientos eran de enfado y vergüenza, ya que Rosa enseña muchas cosas que
él oculta, como su peluca, dentadura… Rosa ante las actitudes de el jefe se
encuentra confusa, ya que para ella, se esta portando genial con él, y no se lo
están agradeciendo ni sus padres ni el jefe, que es lo que ella esperaba.
En
mi opinión es bastante probable que el lector relacione a los padres de Rosa
con sus propios padres, y al jefe con algún familiar o a los propios jefes de
sus padres.
Los valores que encontramos en este libro son la aceptación de determinadas formas de actuar ante distintas circunstancias, tolerancia y respeto, que tiene Rosa cuando los amigos de sus padres, vecinos, etc., le tratan así y ella lo respeta. Nos transmite formas de actuar y actitudes que hay que adquirir ante ciertas circunstancias que tengamos que pasar en nuestra vida. Al no hacerlo de manera tan directa, consigue que llegue al lector más fácil. En cuanto a los personajes de este libro, tampoco podríamos distinguirlos entre buenos y malos, porque no hay; a lo que se le da importancia son a las actitudes buenas y malas.
Hablar
de contravalores nos podríamos referir a la inconsciencia de Rosa por
actuar así en aquellos momentos en los que piensa que lo está haciendo bien,
pero que al jefe de su padre no le hacen ninguna gracia; es decir, ser
imprudente a la hora de actuar de cierta manera con el jefe de su padre.
En
cuanto a la actitud del jefe es de respeto, ya que una niña de siete años le
esta incomodando y estorbando y en ningún momento se queja ni le reprima ni
reprocha nada. Las actitudes de los padres son las mismas tanto de uno como de
otro; estos tienen al principio una actitud positiva con Rosa, para que esta se
porte bien, luego durante la cena se sienten avergonzados por la actitud de
Rosa con su jefe y por último actitud negativa frente a Rosa, ya que no les
gusto que actuara así llevándola a un posterior castigo.
En
lo referente al desarrollo cognitivo, según Piaget, este periodo está
caracterizado por la etapa de las operaciones concretas, donde poco a poco se
va produciendo un abandono del egocentrismo, y el niño es capaz de tener en
cuenta el punto de vista de los demás. Además, se produce un pensamiento real,
es decir, distingue lo real de lo irreal, siendo capaz de dar explicaciones
lógicas. También desarrolla sus habilidades mentales y aprende mejores maneras
de describir su expresiones y sentimientos Todo esto lo argumento para afirmar
que un niño a esta edad puede entender el respeto; Rosa deja de centrarse en sí
misma e intenta tener respeto ante el jefe de su padre, preocupándose de causar
buena impresión ante los demás
Refiriéndonos al lenguaje de este libro encontramos muchas partes humorísticas, lo que consigue enganchar a los niños y agilizar la lectura. El texto es claro y sencillo utilizando diálogos y construcción simple de las frases, las cuales también son directas. Cuenta con una pequeña introducción, en la que nos presenta sobre lo que va a tratar esta historia. Utiliza un vocabulario sencillo, evitando términos abstractos y palabras equívocas, utilizando oraciones sencillas.
Las
figuras literarias que he encontrado son: aliteración (…morros tan sucios te
has puesto…), metáfora (… estrujarme la memoria…), anáfora (¿Cómo has podido…?,
¿Cómo has podido…?)
CONCLUSIÓN
Tras
el análisis podemos comprobar como el libro es adecuado para la edad de la
hipótesis. Su estructura, temas, personajes, lenguaje y los valores que
transmite son correctos para 3º de Educación Primaria.
Será
bueno que lean este libro para poder dialogar sobre el tema de cómo actuar ante
algunas situaciones a las cuales nos tenemos que someter. Puede dar pie a hacer
reflexionar a los alumnos sobre el tema, y que cada uno contase una anécdota
que les haya ocurrido relacionado con el libro, y viesen los distintos tipos de
comportamientos de cada uno.
Sigo
pensando que es un libro para alumnos de 3º de primaria, ya que a estas edades
es cuando empiezan a tener más consciencia de ciertos comportamientos que deben
tener; además de ser un libro sencillo para que éstos puedan leer.
En
conclusión, éste trabajo me ha resultado muy útil para mi actividad como
docente, ya que tenemos que fomentar que la literatura sea visto como algo
divertido y que los propios alumnos quieran leer los libros que se proponen
acordes a sus edades.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, Irune. (2019).
Guía de trabajo, Literatura Española, Literatura Infantil y
Educación Literaria. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/91834/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20española%2C%20literatura%20infantil%20y%20educación%20literaria.pdf
Litinfantilyjuvenil.blogspot.es (2015). Rosa está hecha un lio. Recuperado
por:
Juancarloschandro.blogspot.com
(2009) Rosa está hecha un lio. Recuperado por: http://juancarloschandro.blogspot.com/2009/05/rosa-esta-hecha-un-lio.html
Gestalt-terapia.es (2014) ¿Por
qué los niños imitan a los adultos? Recuperado por: https://www.gestalt-terapia.es/por-que-los-ninos-imitan-a-los-adultos/
Blogs.elconfidencial.com (2012)
¿Cómo influye la conducta de los padres en los hijos?. Recuperado por: https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2012-07-12/como-influye-la-conducta-de-los-padres-en-los-hijos_588349/
Cdc.gov (2019) Desarrollo
infantil. Recuperado por: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html
Es.slideshare.net (2016)
Características Psicoevolutivas 8-9 años. Recuperado por: https://es.slideshare.net/NunciGuinaldoDiez/caracteristicas-psicoevolutivas-8-9aos
Blogs.elconfidencial.com (2012)
Cómo influye la conducta de los padres en los hijos. Recuperado por: https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2012-07-12/como-influye-la-conducta-de-los-padres-en-los-hijos_588349/

Perfecto.
ResponderEliminar